junio 1, 2017

ALTERNATIBEN HERRIA – IRUÑEA

Alternatiben Herria 2017 IRUÑEA

El Pueblo de las Alternativas

Bizitza burujabea eskubide osoz ¡Desconectémonos del Capitalismo!

En el año 2013 se lanzó un llamamiento europeo para organizar 10, 100, 1.000 Pueblos de las Alternativas frente a la“cumbre del clima” de París denominada COP21. Baiona organizó uno de esos Pueblos y Bilbo cogió el relevo, de la mano de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, dos años después.Durante un día, mediante decenas de exposiciones, conferencias, talleres, asambleas…mostramos en el centro de la ciudad que es posible y deseable construir un modelo alternativo al Capitalismo y que además existen numerosos proyectos y luchas en marcha para hacerlo posible.

Alertamos sobre el hecho de que nuestras vidas y la naturaleza estaban bajo amenaza: aumento de las desigualdades, saqueo de la riqueza social por parte del capital, cambio climático, debilitamiento de los derechos sociales, aumento de la exclusión social, despilfarro de los recursos naturales, ansia por privatizar servicios públicos, fortalecimiento del orden patriarcal, incapacitarnos para poder decidir y organizarnos, modelo de producción y consumo insostenible,…

Varios años más tarde, mientras la propaganda del Neoliberalismo hablan de “recuperación”, la situación de los pueblos del Planeta y de la biosfera sigue deteriorándose, la precariedad laboral y social sigue extendiéndose. El apartheid contra los refugiados y refugiadas muestra a las claras la perversión del sistema: los derechos de las personas dependen del lugar donde nazcan o del Patrimonio que hereden. A Europa llegan los recursos de otros continentes vía express, mientras se blindan las fronteras contra sus habitantes. En el otro extremo, las grandes fortunas siguen creciendo sin cesar. La desertificación, el cambio climático y el agotamiento de los recursos energéticos se agudiza mientras el Capitalismo huye hacia adelante.

Sin embargo, podemos decir también que en este tiempo se han reproducido y fortalecido las alternativas. Existen cientos de grupos de consumo y proyectos de economía transformadora. Miles de personas participan en las luchas sociales, sindicales, ecologistas, feministas, LGTBIQ+, para que todos y todas tengamos una vida que merezca la pena ser vivida.

Al hilo de la convocatoria de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, los firmantes de este manifiesto convocamos a todos esos coletivos y personas a participar en la organización de Alternatiben Herria –El Pueblo de las Alternativas en Iruñea. La cita es el 2 de junio del 2018. Será un día reivindicativo y a la vez festivo, escaparate de las numerosas propuestas, grandes y pequeñas, que nos dan vida todos los días.Tan importante como la propia iniciativa es la manera en la que se organiza. Proponemos hacerlo en Auzolan, recabando las aportaciones de todo aquella persona o colectivo que quiera participar, reflexionando y actuando en común.

Queremos demostrar que hay alternativas y que ya están en marcha, que es el sistema el que tiene que cambiar. Por eso reivindicamos un nuevo modelo de sociedad que ponga en el centro a las personas. Para vivir bien, para satisfacer las necesidades de las personas y de los pueblos, para cuidarnos y para cuidar el planeta, para acabar con toda dominación e injusticia.

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

  • Difundir las alternativas existentes para constuir en nuestro pueblo un nuevo modelo económico y social.
  • Subrayar la necesidad de movilización y activación de la sociedad, para hacer realidad la transición social y ecológica.
  • Establecer y potenciar redes y alianzas para continuar colaborando después de celebrar el Pueblo de las Alternativas.

SINATU ETA ZABALDU



* Champs obligatoires




* Champs obligatoires