Criterios lingüísticos, feministas y relativos a las y los proveedores, para la composición del programa

A la hora de diseñar el programa de Alternatiben Herria se ha recurrido a criterios lingüísticos, feministas y relativos a las y los proveedores.

Criterios lingüísticos

La iniciativa Alternatiben Herria ha establecido desde el inicio criterios para la gestión lingüística en su funcionamiento interno, para que todas y todos los miembros se sienten cómodos. Hasta ahora el funcionamiento interno ha sido en euskera, y teniendo en cuenta las dificultades de quienes no entienden euskera, hemos funcionado con intérpretes voluntarias y voluntarios. En el mismo día también nos gustaría seguir los mismos criterios. Estamos intentado que el idioma del programa sea el euskera por encima del 50%. La situación diglósica que vive el euskera respecto el castellano y la falta de recursos lo han convertido en un ejercicio difícil, dejando de manifiesto que en este ámbito tenemos una gran necesidad de alternativas. Debido y en lo que respecta a las intervenciones en castellano tenemos la intención de organizar un servicio de traducción organizado con personas voluntarias si la gente así lo solicita, lo que podría ser el caso de las personas de Ipar Euskal Herria. En las intervenciones que sean íntegramente en euskera, organizaremos un servicio de traducción autogestionado con personas voluntarias a través de pegatinas, para que todo el mundo pueda seguir las aportaciones de las personas invitadas.

Aún así invitamos a la gente a utilizar el euskera; por eso todas las personas que presenten las mesas redondas serán bilingües, para permitir que las preguntas y respuestas sean en euskera y para que los debates no se decanten excesivamente hacia el castellano. También se realizará en esfuerzo para que en estas mesas redondas los soportes escritos sean en euskera.

Finalmente, las intervenciones de los y las invitadas de Francia y Escocia podrán seguirse en euskera.

Criterios feministas

Tanto en la organización del evento como en el propio programa, haremos un esfuerzo para garantizar la presencia que suele negarse a las mujeres. Es un criterio que afecta a todo el programa, y en el caso de los y las artistas relacionadas con la parte lúdica, hemos intentado dar preferencia a los grupos de mujeres.

Criterios para las y los proveedores

A la hora de realizar la contratación para llevar adelante la iniciativa del 24 de octubre se han consensuado diferentes criterios. Algo a cumplir por todas y todos, que se trate de una empresa de Euskal Herria. Además de esto, consensuamos otros criterios que estaría bien que se cumplieran, aunque no sean de obligado cumplimiento, se tendrán en cuenta:

  • Ser una empresa/organización sin ánimo de lucro.
  • Ser una empresa/organización de economía social y solidaria.
  • Ser una empresa/organización que cumpla anualmente la auditoría social.
  • Ser una empresa/organización que produzca/comercialice productos locales o ecológicos.
  • Ser una empresa/organización que promueva el euskera.
  • Ser una empresa/organización que tenga un compromiso con el medio ambiente.
  • Ser una empresa/organización que colabora con agentes del del movimiento popular.
  • Ser una empresa/organización que utilice la moneda social.
  • Ser una empresa/organización que garantice los derechos de las y los trabajadores.
Categoríak: Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *