Hemos presentado el programa en el Arenal de Bilbo

Un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo. Con la intención de visualizar esto, la asamblea de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria realizará el próximo sábado la iniciativa Alternatiben Herria. Será un día de reivindicación, reflexión y celebración, una muestra de las diferentes propuestas, grandes y pequeñas, que nos dan vida en el día a día: un punto de encuentro en común.

Aurkezpena

Con esta propuesta asumimos la llamada del movimiento Bizi para organizar pueblos de las alternativas, con motivo de la Cumbre Sobre el Cambio Climático de París en diciembre (COP21), con el lema Cambiar el sistema, no el clima.

En esta nueva convocatoria, a las propuestas relacionadas con el clima queremos añadirles otras. El lema elegido para la ocasión será Vida soberana de pleno derecho. De hecho, sabemos que en Euskal Herria hay muchas personas y organizaciones construyendo día a día alternativas en temas sociales, económicos y culturales. Por eso, el 24 de octubre vamos a reunir y sacar a la calle todas esas alternativas. Estamos convencidos y convencidas de que es posible construir una sociedad basada en valores más justos, y queremos demostrar que todos esos proyectos son la semilla de ese cambio.

Por eso, quienes hacemos esta llamamiento queremos demostrar que tenemos alternativas y que están en marcha, y a la vez, reivindicar que es el sistema lo hay que cambiar. Venimos a reivindicar que es posible un nuevo sistema social que ponga en el centro las necesidades de las personas: para vivir bien, para satisfacer las necesidades de las personas y los pueblos, para cuidarnos a nosotros y nosotras mismas y el planeta y para cambiar el sistema imperante.

En este camino, hemos conseguido la adhesión de 150 agentes. Quienes nos hemos reunido hoy aquí, somos representantes de esos agentes. Hemos trabajado en “auzolan”, con trabajo en común, pidiendo a la gente su trabajo voluntario y su dinero. Como muestra de esto, el crowdfunding que aún está en marcha y que ha reunido 14.724 euros hasta la fecha.

Alternatiben Herria estará compuesto por cinco barrios:

  • Arragoa: en este barrio, durante todo el día habrá debates, una feria y actividades relacionadas con la lengua, la educación y la cultura.
  • Gure Gaia: será el lugar que reunirá talleres, debates y una feria relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, el cambio climático…
  • AuzoEKOnomia: será el barrio que acogerá los debates y la feria que llevarán a cabo los colectivos relacionados con la economía social y transformadora.
  • Democracia, Participación y Soberanía: será el espacio de reflexión y propuesta en torno a los derechos de los pueblos y la participación democrática.
  • Vidas Dignas y Diversas: será el barrio de la diversidad que recogerá y difundirá experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos.

Alternatiben Herria se llevará a cabo en el Arenal de Bilbao y los alrededores del Casco Viejo. Algunas actividades se desarrollarán en la calle; para ello se colocarán carpas. Por otra parte, se utilizarán locales públicos y de movimientos populares.

Habrá actividades de diferentes formatos, como: cine-fórums y documentales, charlas y mesas redondas, “ver y aprender, educar y crecer” (relato de experiencias comunes), “escuchar, dar y participar” (talleres), ferias, performances, música, animación y actividades lúdicas, comida y bebida… En Alternatiben Herria, estamos trabajando con criterios lingüísticos, de contratación y consumo y criterios de género de quienes participan en la programación.

En el programa veréis la aportación de agentes grandes y pequeños, algunos nombres muy conocidos y otros que no lo son tanto. Del panorama internacional podréis encontrar a Cat Boyd, David Fernández, Frederick Viale o Florent Marcellesi, y también tendremos aportaciones de primera línea procedentes de Euskal Herria.

Hacemos un llamamiento a todas las personas que apoyen nuestros planteamientos a que se acerquen a Bilbao el próximo sábado. Somos muchas y muchos, y vamos a demostrarlo. Porque queremos una vida soberana, de pleno derecho.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *