enero 25, 2018

Presentación

 

EL PUEBLO DE LAS ALTERNATIVAS – UNA VIDA SOBERANA CON TODO DERECHO

PAMPLONA 2018

 

Qué es

El Pueblo de las Alternativas es un iniciativa organizada por personas y colectivos que, bajo el lema “Una vida soberana con todo derecho”, trabajan para conseguir un nuevo modelo de sociedad. Esta iniciativa pretende ser motivo de celebración y reflexión en la fiesta que se celebrará en Pamplona el 2 de junio durante todo el día. Es una iniciativa social sin ánimo de lucro. Dado su carácter abierto, cualquier persona o grupo que comparta su objetivo puede unirse a ella en cualquier momento del proceso. Esta iniciativa busca ser plural y abarcar el mayor número de alternativas posibles de Navarra.

Queremos abordar un nuevo modelo social que ponga el foco de atención en las necesidades de las personas. Y para ello, queremos mostrar y debatir diferentes alternativas a lo largo del día. Para reflexionar en torno a esas alternativas se organizarán charlas y reuniones en las que se tratarán los temas recogidos en el programa, referentes a cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas.

Quiénes somos

Se trata de un proceso abierto y variable, y por tanto, lo conforman más de 40 agentes de Navarra que ya se han sumado al proyecto o se sumarán en el futuro, y cualquier persona que se acerque a título individual. El grupo lo componen personas que, dependiendo del nivel de compromiso de cada uno, se implican solo en algunas fases del proceso o en la totalidad del mismo. Por eso mismo decimos que es plural y rico.

Desarrollo

En la primavera de 2016 nos embarcamos en esta iniciativa denominada El Pueblo de las Alternativas, un proceso participativo y horizontal. En este proceso, el euskera será prioritario en todo tipo de reuniones, mensajes, actas, convocatorias y medios de comunicación, y se garantizará el bilingüísmo para favorecer la comprensión de las personas que no sepan euskera. De aquí a junio seguiremos trabajando para cuidar el proceso, pues consideramos que la manera de organizar la actividad es tan importante como la propia actividad. Estos son los elementos a los que se presta atención: confianza, transparencia, horizontalidad, respeto por los espacios de decisión, cuidado, equilibrio entre el proceso y el día de celebración y disfrute. Este recorrido hará un parada en un día de celebración y reivindicación en el que saldrán a la calle infinidad de grandes y pequeñas propuestas que nos mantienen vivos cada día.

Fecha de celebración

El resultado más visible de todo este trabajo será la celebración del 2 de junio en Pamplona, en un día en el que tendrán cabida la exposición, la reflexión y el espacio festivo. Ese día llenaremos las calles y las plazas de Pamplona, ya que tendrá lugar la tercera convocatoria del Pueblo de las Alternativas.

Origen

En 2013, cuando se iba a celebrar la cumbre climática de Paris, la Carta Social de Euskal Herria hizo un llamamiento para la constitución de 10, 100, 1000 Pueblos de las Alternativas. Desde entonces, diversos agentes seguimos trabajando para posibilitar, cada dos años, que las alternativas que se organizan puedan presentarse, debatirse y ponerse en marcha, al margen de un modelo patriarcal y capitalista y ofreciendo alternativas reales. La primera convocatoria tuvo lugar en Bayona, la segunda en Bilbao, y hemos decidido celebrar la tercera en Pamplona.

A quién se dirige

A cualquier persona que vea la necesidad de cambiar el modelo de sociedad y que con ese objetivo quiera conocer las propuestas de los agentes participantes. Ya que la iniciativa se está trabajando y desarrollando en Pamplona, nos dirigiremos a la ciudadanía pamplonesa en particular. Pero la invitación se extenderá a todos pueblos y ciudades de alrededor, y pondremos todos los medios que sean posibles para que puedan venir a Pamplona. Al mismo tiempo, mediante la Carta Social y los agentes participantes, difundiremos la convocatoria para conseguir la mayor repercusión posible. Por lo tanto, la convocatoria del Pueblo de las Alternativas de Pamplona abrirá sus puertas a todas aquellas personas que quieran ver, escuchar y sentir a las alternativas de los pueblos.

Objetivos de la iniciativa

  • Difundir que el pueblo tiene alternativas, y empezar a concretar un nuevo modelo social.
  • Avanzar en el tejido de redes del Movimiento Social
  • Subrayar la necesidad de activar y mobilizar a la sociedad para conseguir una transición social y ecológica, e invitar a hacerlo.
  • Favorecer la colaboración entre todas esas alternativas una vez terminada la convocatoria del Pueblo de las Alternativas.

Principales líneas de actuación

Hemos definido seis ejes principales a la hora de trabajar las alternativas. Puesto que esos ejes se mostrarán en el amplio programa de un día, en el centro de Pamplona, se trabajarán a modo de espacios tematicos, y los llamaremos “barrios”:

  • AuzoEKOnomia
  • Los pueblos y la tierra
  • Vidas diversas y dignas
  • Bienes comunes (patrimonio lingüístico, educativo y cultural)
  • Participación, democracia y soberanía
  • República infantil

Presentación de Alternatiben Herria en Ahotsa.info: