abril 10, 2018

Pueblos y Tierra

En estos tiempos en los que el Capitalismo ha doblegado todos las riquezas de la Tierra, los humanos nos vemos condenados a ser una simple máquina de consumo. La explotación salvaje de los bienes que produce la Tierra nos está llevando a la desaparición de la mayoría de los recursos, hasta poner en riesgo el modo de vida de las personas que vivimos en Estados opresores. El Cambio Climático antropogénico, la pérdida de biodiversidad en la Tierra, la perdida de tierras y culturas agrícolas… son algunos de los datos mas significativos de esta situación.

Pero este pueblo oprimido como es Euskal Herria, Nafarroa, quiere mirar al futuro con responsabilidad, y tiene necesidad y ansia de crear una comunidad que se relacione respetuosamente con las personas, con los Pueblos y con la Tierra, por encima de todas las opresiones. Y hacia ello nos encaminamos. Alternatiben Herria, y mas concretamente el barrio Herriak eta Lurra, quiere ser el engranaje y escaparate de las actuaciones que están
desarrollando los nuevos modelos de vida que tenemos en Navarra. Y ello sin olvidar la denuncia de los impactos de las infraestructuras destructoras que están en marcha en Euskal Herria. Pero sobre todo difundiendo las iniciativas que nos invitan a mirar al futuro con esperanza. Mostrando y haciendo confluir los nuevos circuitos de consumo de alimentos y energía, las iniciativas libres que están haciendo renacer en los pueblos la cultura del auzolan, las herramientas para una vida urbana y rural sostenible en la movilidad, la gestión de los residuos, la alimentación…

Nos encontramos con la necesidad de dar las gracias a aquellas personas que desde siempre han desarrollado comunidades rurales de una manera sostenible, las que desde el pasado remoto hasta hoy mantienen el carácter de pueblo. Las que han definido nuestra realidad y que serán una herramienta imprescindible para el futuro.

Por lo tanto, bienvenida/o a Alternatiben Heria, bienvenido al barrio Herriak eta Lurra, BIENVENIDO/A al auzolan del siglo XX!!

Programa:

Kondestable

10:30 – 12:00 Charla. Infraestructuras de transporte en el Estado Español: TAV, autovias… Paco Segura. En castellano.

10:30 – 12:00 Mesa redonda. Trantsizio Energetikoa Euskal Herrian: Esperientzia herritarrak. Sustrai, Bizi, Goiener eta Tradener. En euskera.

12:00 – 13:30 Mesa redonda. Movilidad urbana en Pamplona. En castellano.

12:00 – 13:30 Mesa redonda. Situación y retos del mundo rural en Navarra. Representantes zonas rurales. Bilingüe. Traducción.

Durante todo el día / Egun osoa. Exposiciones: Límites del Crecimiento (Ekologistak Martxan), Huerta Crítica (Mugarik gabe) y Acaparamiento de Tierras (Mundubat)

 

Plaza Santa Ana Plaza

Mañana. Puestos informativos y Charlas cortas (15-20 min). Grupos, plataformas, experiencias en Ayuntamientos…

Durante todo el día. Exposiciones:

·  Mapa de Navarra con grupos de consumo

·  Mapa de Navarra con conflictos ambientales actuales

·  Mapa de Navarra con conflictos ambientales pasados

·  Tren de Alta Velocidad en Navarra

Durante todo el día. Mandala popular

 

Huerta Piparrika Hiri Baratza

10:30-13:30 Talleres. Bilingüe

·   Siembra, plantación y semillas

·  Cultivo en terrazas y balcones

·  Banco de semillas

·  Compostaje, reciclaje materia orgánica…

·  Elaboración de jabón.

·  Juegos infantiles

·  Bicicletas generan electricidad.

·  Cocina solar (se repartirán pintxos txistorra)

·  Elaboración de queso (quesería de Txantrea)

·  Arregla tu bici con txirrinkleta

16:00-17:30 Café tertulia. Encuentro de huertas urbanas de Navarra. Bilingüe

17:30-19:00 Teatro. “Itoitz. Urpeko ipuinak”. Amaia Elizagoien & Olaia Inziarte. En euskera

Durante todo el día. Txosna. Comida y bebida. Locales y ecológicas.

Puedes descargar el mapa y el programa aquí.


Aquí tienes el DECÁLOGO de compromiso LURRAREKINBAT!, seguro que te interesa.