mayo 25, 2015

Manifiesto

En el Pueblo de las Alternativas, vamos a cambiar el sistema

¡Súmate al llamamiento!

Un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo. Para demostrarlo, el próximo 24 de octubre celebraremos en Bilbo el Pueblo de las Alternativas, propuesto por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y como respuesta al llamamiento para organizar 10, 100, 1.000 Pueblos de las Alternativas frente a la COP21 de París. Será un día reivindicativo y a la vez festivo, escaparate de las numerosas propuestas, grandes y pequeñas, que nos dan vida todos los días.

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

  • Difundir que Euskal Herria como pueblo tiene alternativas y concretar ese otro modelo social.
  • Dar pasos en la cohesión del Movimiento Social de Euskal Herria.
  • Subrayar la necesidad de movilización y activación de la sociedad, para hacer realidad la transición social y ecológica.
  • Continuar colaborando después de celebrar el Pueblo de las Alternativas.

Nuestras vidas y la naturaleza están bajo amenaza: aumento de las desigualdades, saqueo de la riqueza social por parte del capital, cambio climático, debilitamiento de los derechos sociales, aumento de la exclusión social, despilfarro de los recursos naturales, ansia por privatizar servicios públicos, fortalecimiento del orden patriarcal, incapacitarnos para poder decidir y organizarnos, modelo de producción y consumo insostenible,… Y frente a esto el capitalismo solo ofrece falsas soluciones.

Pero las personas que hacemos este llamamiento queremos demostrar que hay alternativas y que ya están en marcha, que es el sistema el que tiene que cambiar. Por eso reivindicamos un nuevo modelo de sociedad que ponga en el centro a las personas. Para vivir bien, para satisfacer las necesidades de las personas y de los pueblos, para cuidarnos y para cuidar el planeta, para cambiar el sistema dominante.

En el Pueblo de las Alternativas habrá 6 ejes, repartidos en 6 barrios. Modelo económico, naturaleza, sostenibilidad de la vida, diversidad, bien común, y democracia, soberanía y participación. En estos ejes haremos visibles decenas de alternativas: economía social y solidaria, soberanía alimentaria, economía feminista, consumo responsable, procesos participativos, gestión de la diversidad,…

Los firmantes de este manifiesto os invitamos a participar en el Pueblo de las Alternativas y a difundir este llamamiento. Tenemos una oportunidad única para demostrar que estamos vivos y que tenemos alternativas.

Personas | Colectivos

Ver todas las firmas