Pamplona-Iruñea es hoy la capital de las alternativas para desconectar del capitalismo

El Pueblo de las Alternativas ha quedado abierto esta mañana, a las 10 horas, con un acto de apertura en la zona de Vistabella (Taconera). En dicho acto, docenas de personas y colectivos pertenecientes a la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria (organizadora de la jornada de hoy) se han adherido formalmente a los 13 Compromisos para hacer frente al Capitalismo (adjuntamos documento), entre los que destacan el consumo responsable, el fomento de la bicicleta, la reducción y reutilización de residuos, apoyar la oficialidad del euskara, promover las monedas sociales, el reparto del trabajo de cuidados o el reparto de la riqueza, entre otros.

A continuación, en la antigua estación de autobuses, el bertsolari Sustrai Colina ha dado otro comienzo cultural y reivindicativo a la jornada. Han sido las primeras actividades de un amplísimo programa que a lo largo del día se está desarrollando en el centro de Pamplona-Iruña, con gran afluencia de público y participación en todas las propuestas. Se han organizado seis barrios, conformados como áreas temáticas sobre Auzoekonomia (antigua estación de Autobuses), Educación-Lengua-Cultura (Plaza San Francisco), Pueblos y Tierra (Condestable, Santa Ana, Pellejerías), Soberanía (Recoletas), Vidas dignas y diversas (Navarrería) y República de las y los txikis (plaza de la O).

Además, durante todo el día, la carpa instalada en Vistabella está acogiendo mesas redondas, conciertos, fería de cervezas y quesos, comida popular, ekotalos, etcétera. A primera hora de la tarde, entre otras actividades, tendrá lugar un café-tertulia (Encuentro de las Huertas Urbanas de Navarra, 16 horas, Piparrika-Pellejerías) y una mesa redonda con servicio de traducción sobre “Las cinco recetas para un proceso soberanista” (16 horas, Recoletas). A las 17 horas partirá del Archivo General de Navarra una kalejira feminista que, pasando por todos los barrios del Pueblo de las Alternativas, llevará hasta la carpa de Vistabella, donde a las 20.30 horas arrancará el concierto de rock (The Sustraians, Koban, Emma Maurice), última actividad de un día que está resultando intenso, además de reivindicativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *